Últimas Noticias

La alcaldesa ultra de Ripoll enfrenta tensiones en su cordón sanitario ante las negociaciones presupuestarias | EL PAÍS Cataluña

La alcaldesa de Ripoll, la ultra Sílvia Orriols, de Aliança Catalana (AC), es una de las numerosas ediles catalanas que ha iniciado este 2025 sin tener aprobados los presupuestos. Sin embargo, en este municipio gerundense, que se ha convertido en un verdadero laboratorio de la extrema derecha independentista, el debate está alcanzando niveles de tensión máximos, poniendo en riesgo el cordón sanitario que todos los partidos habían acordado establecer contra el partido xenófobo. AC dispone de seis concejales de un total de 17 y para que las cuentas puedan ser aprobadas necesitan, al menos, la abstención de Esquerra Republicana o de Junts per Catalunya, que cuentan cada uno con tres escaños. La nueva dirección de ERC descartó anteayer cualquier posible acuerdo, pero en Junts mantienen silencio respecto a si respaldarían una eventual aprobación de las cuentas en un pleno extraordinario la próxima semana.

La alcaldesa ha convocado para este viernes una reunión con los grupos municipales, de cara a intentar cerrar el acuerdo que desembarranque las cuentas. Sin embargo, las relaciones en el Consistorio son muy tensas, no solo por el choque a nivel político. La decisión de Junts, hace casi dos años, de allanar la llegada de Orriols a la alcaldía al rechazar un pacto con el resto de fuerzas del Consistorio, ha hecho aflorar acusaciones constantes contra el partido de Carles Puigdemont por sus supuestos coqueteos con la formación xenófoba.

Los partidos siempre han apelado al principio de autonomía municipal a la hora de alcanzar pactos. En ERC aseguran que el “menosprecio” de la alcaldesa es constante y que por ello, de entrada, no había muchos avances. “Lo único que he hecho es quitarle las subvenciones públicas a los partidos. No es menosprecio, se llama redirigir los recursos de los ripollenses a los ripollenses”, se defendió Orriols en un mensaje de X. Los republicanos siempre han querido marcar distancias claras con la formación ultra y, de hecho, a principios de 2024, ERC ya expulsó a tres concejales de Ribera d’Ondara (Lleida) por pactar con AC.